3 de mayo de 2009

Cambiar disco duro a la PS3

No pasa nada si te has quedado sin espacio en tu disco duro de PlayStation3, siempre puedes utilizar más espacio. Por suerte, Sony ha diseñado su consola para que los propietarios de una puedan cambiarle el disco duro sin mayor complicación. Aunque en el manual de la PS3 viene como cambiar el disco duro de la consola, hoy os traigo un manual traducido con fotos creado por James Yu del foro de www.gamespot.com

Lo que necesitamos es tener nuestro nuevo disco duro. La principal característica que debe tener es que sea de 2.5 pulgadas y SATA. A partir de ahí, podéis escoger cualquier disco duro. El original trabaja a 5400rpm, aunque se puede usar uno de 7200rpm, no es recomendable, ya que genera mucho mas calor al girar mas rápido y la velocidad de lectura no se notará mucho. Respecto a la capacidad, a vuestro gusto... 120GB, 200GB, 250GB... ( limite sin confirmar: 750GB ) Otro factor a tener en cuenta es la memoria caché, una memoria intermedia que agiliza la transferencia de información. El disco duro original trabaja con 8MB de caché, podéis utilizar uno de 16MB aunque hay gente que no los recomienda ( ignoro la causa ). También es posible usar discos de estado solido SSD siempre y cuando siga siendo de 2.5 pulgadas y SATA.
También necesitaremos un destornillador de estrella.
Un apunte: Para atornillar, se gira el destornillador en el sentido de las agujas del reloj, se desatornilla en el sentido contrario a las agujas del reloj.(A más de uno le puede resultar útil)
Ahora que ya tenemos nuestro material, comencemos:
Procedimiento
  1. (Opcional) Comenzaremos haciendo un back-up de nuestros datos para no perder información importante. Para ello nos vamos a Opciones, Información del sistema, Copia de seguridad.
 
Una vez que ya tenemos a salvo todos nuestros datos, podemos proceder a cambiar el disco duro.  Lo primero de todo y mas importante, apagar la consola y desconectarla de la corriente eléctrica. El disco se encuentra detrás de la tapita que hay en el lado izquierdo de la consola si la posicionamos tumbada.
Para acceder al disco, retiramos esta tapa ( tranquilos no perderemos la garantía ) y nos encontramos algo como lo siguiente:
 
Ahora desatornillamos el tornillo de color azul para poder sacar el disco duro. Ahora, haciendo uso del pequeño hierro, desenganchamos el disco, tirando del él hacia los USB ( si nos fijamos en la foto, hacia la derecha ) y posteriormente lo extraemos:

 Una vez fuera el disco, quitamos los dos tornillos que sujetan la chapita al disco.

Ahora solo hace falta realizar el proceso inverso con el nuevo disco, recordemos:
  1. Colocamos la chapita con los dos tornillos grises.
  2. Introducimos el disco con los conectores hacia la izquierda.
  3. Empujamos el disco hacia la izquierda para conectarlo
  4. Colocamos el tornillo azul.
  5. Cerramos la tapita
Ahora enciende la consola y deja que el sistema formatee el nuevo disco. Luego utiliza la utilidad de respaldo de la consola para volver a utilizar la copia de seguridad que habíamos obtenido al principio del proceso.

 
Como apunte final, este proceso está permitido por sony, y en el libro de instrucciones de la consola explica perfectamente como sustituir el disco duro de la consola.

39 comentarios:

  1. gracias por la info la mia es de 80 gb y kiero otro igual o mayor capacidad hasta luego gracias

    ResponderEliminar
  2. Aun no tengo una PS3 pero cuando la tenga, ya se cambiarle el disco.

    Saben que, le pondrè uno de 500 Gb.

    grasias amigo es una informacion muy util

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS SE ESCRIBE!!!!!

    ResponderEliminar
  4. y como quitar la particion del hdd interno de la ps3 para seguir guardando datos de juegos

    ResponderEliminar
  5. LA verdad es que 60 GB se quedan cortos, y mas si teines cosas instaladas como el GT5, juegos descargados de la PSN...
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. hola queria saber si vale este disco duro:

    Marca - Seagate
    Modelo - Momentus 5400.6 (ST9500325AS)
    Tamaño - 2.5"

    Capacidad - 500 GB

    Interface - SATA II

    Velocidad - 5400 rpm

    Otras características

    - Normativa CE
    - Memoria intermedia: 8 MB
    - Tiempo de acceso: 14 ms

    ResponderEliminar
  7. Yo no sabría decirte con total seguridad si sirve o no. Pero viendo las características, diría que sí sirve. Lo único, que te recomiendo, si puede ser, uno que tenga mayor memoria intermedia ( Caché ), lo cual hará que vaya más fluido el disco.

    ResponderEliminar
  8. Hola muy bueno la info bro y solo tengo una duda que consecuencias tiene el cambio de disco duro?

    ResponderEliminar
  9. Si el disco duro es de mayor tamaño, tendrás más espacio para almacenar demos, datos de instalación de juegos, videos música... Si tiene mayor rendimiento, las cargas de algunos juegos que se instalan o de juegos de PSN serán más rápidos, aunque esta mejora solo se puede llegar a notar con discos tipo SSD.

    ResponderEliminar
  10. hola he instalado uno de 300 y m he da un error de formateo , creo que el disco duro que m he vendiero pudo aber estado montado en un ordenador porque la bolsa precintada estava abierta , puede estar aqui el problema ?

    ResponderEliminar
  11. Hola Oscar. En principio no debería haber ningun problema porque el disco haya sido utilizado previamente en otro sitio ( un pc, otra ps3, ... ). Te recomiendo que vuelvas a probar a formatearlo y si falla puede ser porque el disco este dañado, el disco lo hayan devuelto a la tienda y esta te lo haya vendido a ti. Prueba a formatearlo de nuevo y si hay algun problema, estas en tu derecho de cambiarlo.

    ResponderEliminar
  12. Excelente la publicacion, pero me queda una duda.
    La copia de seguridad que hice al principio donde queda guardada?
    Porque si luego saco el disco viejo, y pongo el nuevo, que se formatea, de donde restaura la copia de seguridad?
    No esta en el disco viejo?
    Y que guarda esa copia de seguridad? Todo lo que tengo en la PS3 o solo los archivos de sistema necesarios para arrancar de cero??
    Desde ya muchas Gracias

    ResponderEliminar
  13. Gustavo:
    La copia de seguridad se guarda en un lapiz de memoria o un disco duro externo que deberás conectar por USB. Te copia todos los contenidos del disco duro ( Videos, música, demos, instalaciones, partidas, configuraciones...). Todo esto puede ocupar mucho espacio, y a mayor tamaño, más tardará la copia de seguridad, por lo que es recomendable que antes de iniciar el proceso, elimines todos los datos de instalación de los juegos, las demos.

    Los datos necesarios para iniciar el sistema no se guarda en ningun sitio, es interno de la propia consola y no corre peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor ayudenme el ps3 se quedo en 99 cuando lo estaba actualizando y ahora no hace nada. Lo apago y me sigue poniendo q va a intalar y cuando llega a 99 se para y ya. Lo tube d un dia para otro y nada. Por favor diganme q hacer

      Eliminar
  14. esto es solo compatible con la ps3 fat o tambien es para la slim?
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  15. La ps3 Slim tiene el disco duro debajo del lector. Se puede sacar, pero no mediante este método.

    ResponderEliminar
  16. Si el disco duro que lleva la ps3 trabaja a un amperio y el disco que metemos es de medio amperio pasa algo?

    Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. Amigo ayudame cambie el disco duro de mi consola ( sata, 250 GB, 80 RAM 5400) el mismo al momento de prender la consola no me indico nunca que lo formateara, al momento que la prendo me indica que debo darle a star y select para iniciar con la copia desde el pend drive a pesar que ya tiene el pend drive con la ultima version del play3 la misma no la lee.

    ResponderEliminar
  18. me e comprado una nueva ps3 debido a que la mia se rompio.
    quiero pasar los datos de mi antiguo disco duro al nuevo, pero como?

    ResponderEliminar
  19. Depende de que avería tenga tu antigua ps3. Si enciende, quizás puedas utilizar la copia de datos entre sistemas mediante conexión de red (tarda bastante pero tendrás todos tus datos en la nueva consola).

    Si la consola no arranca, quizás puedas conectar los discos duros a un ordenador y copiar el contenido, aunque habrá archivos cifrados que no podrás copiar.

    Lo que seguro no puedes hacer, es introducir el disco duro de la antigua consola en la nueva, ya que lo que hará será formatear el disco y perderás todo el contenido. Quizás lo mejor es que te pongas en contacto con el servicio técnico de sony.

    ResponderEliminar
  20. Disculpa Amigo me gusta tu publicacion.... tengo una Consola Ps3 Slim que compre usada de 120Gb
    funciona bien para jugar online usar la store PSN y todo etc
    solo que decidi comprar una cuenta plus en PSN y mi disco duro casi esta lleno y queria comprar uno de 500GB en todos lados veo que el disco debe ser SATA 2.5 pulgadas, y 5400rpm solo me queda una duda despues de conectar un nuevo disco duro, y prender mi PS3 Slim (se que con esta consola el Disco duro se saca de otra manera) bueno al encenderla .... el formateo del Disco Duro se hara solo y se instalara el SoftWare que lleve y todo automantcamente ?? tengo la Version 4.31 o algo asi ... bueno una ves que ya funcione mi Ps3 Slim podre seguir jugando Online usar mi Cuenta Plus estar en PSN y la Store??.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo seguirá normal, si no haces respaldo, debes crear un nuevo usuario en el play station y vincularlo con tu cuenta psn plus, para tener todo lo que tenias antes, es mejor hacer un respaldo en un dispositivo externo con formato fat 32

      Eliminar
  21. Aconsejo no tirar ni formatear el disco duro original, pues se perdería el número que la BIOS asigna al disco duro original y, puede ocurrir, como ocurrió en la actualización 3.56 v. 1, que la mayoría de las plays con disco duros cambiados murieran , incluida la mía, por un fallo en esta actualización. No es broma. Los foros están inundados de este tema. El problema es que Sony no se hace responsable si la play ya pasó el periodo de garantía, aunque la causante del error sea ella misma. Desde entonces le hago boicot a todos los productos Sony.

    ResponderEliminar
  22. Veran yo compre hace 4 años mi ps3 de 80GB, de las primeras pero me quedan 6GB de espacio. Ya tengo un disco duro con todas las especificaciones que pide y otro externo formateado a FAT32 para que me lo lea. El problema de el FAT32 es que el tamaña maximo de la carpeta es de 32GB, y cuando iba a hacer la copia de seguridad se tira un rato preparandose y luego me suelta que necesita 25GB mas de espacio en el disco duro externo para la copia de seguridad. Ademas, el disco interno virgen con el que voy a sustituir el original lo meto y deberia formatearse solo pero no lo hace. SOCORRO! Si hay alguien que me eche un cable le estaria muy agradecido. Salu2

    ResponderEliminar
  23. Supongo que el disco externo no tiene espacio para los 80 GB de datos de la consola.

    Al insertar el nuevo disco en la consola, ¿te carga el menú de la consola? Si es así posiblemente tengas que formatear el disco de forma manual desde el panel de configuración.

    ResponderEliminar
  24. Es normal que me diga que el tiempo restante es de 7 horas?? tengo 100GB que respaldar de una slim...

    ResponderEliminar
  25. se me callo la consola encendida y el disco duro murio ,al poner otro disco con las especificaciones funcionaria ???

    ResponderEliminar
  26. Si sólo se ha roto el disco duro sí, si hay algo más...

    Aprovecho para deciros que la consola se ha de mover siempre con ella apagada y mejor si está fría.

    ResponderEliminar
  27. y en que formato debe estar el nuevo disco ??

    ResponderEliminar
  28. No te preocupes por el nuevo formato, cuando metas un disco duro, la consola lo detectará y lo formateará (borrará la información y lo preparará) para poder utilizarlo.

    ResponderEliminar
  29. cambie el disco pro la pantalla qda en negro y la consola esta encendida que puede ser??

    ResponderEliminar
  30. Puede ser cualquier cosa... desde algo de la configuración como a algo más serio. Te recomiendo que llames al servicio técnico de playstation de tu pais. Supongo que primero intentarán darte algunas soluciones que puedas hacer tu ( sino pideselas ) y sino, tendrás que enviarla a reparar...

    ResponderEliminar
  31. Oye cuando hago la copia de seguridad y ya que cambien el disco y se formatee el nuevo, ¿Todos los datos que tenian vuelven pero al nuevo DD?

    ResponderEliminar
  32. oye tengo una duda, el disco duro donde se guarde la copia de seguridad tendra que estar formateado a la fuerza o se guarda en una carpeta?

    ResponderEliminar
  33. te hago una pregunta, mis cuentas psn que tengo, haciendo la copia de seguridad, no la pierdo,no?.. porque tengo cuentas psn plus, y tengo miedo de perderlo cuando cambie el disco.

    ResponderEliminar
  34. Buen dia amigos, si se tiene la ps3 slim modificada, el procedimiento para restaurar la copia de seguridad es el mismo supongo, pero la modificacion que se realizo se pierde??. Gracias y feliz dia a todos.

    ResponderEliminar
  35. que tal buenas tardes, tengo una duda al comprar el disco duro de 500GB en SATA 2.5 pulgadas, y 5400rpm le queda directamente al ps3, por que he leido y visto que necesita y un adaptador especial de sony.. mi pregunta o duda es si de ese tamaño cabe directamente en la consola o forsozamente debo comprar el adaptador.

    gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola..tengo una consulta. El.escenario es este una consola dañada pero disco ok.. un consola nueva mismo modelo.. si simplemente le coloco el disco a la nueva tendre ahi mis datos? Saluds

    ResponderEliminar
  37. Amigos diganme q hacer el ps3 cada vez q lo enciendo va directo a la actualizacion q le estaba poniendo mediant un usb y se quedo en 99 y no sale de ahi. Lo apago y lo prendo y sigue ahi empesando d nuevo y s para nuevament en 99 no se q hacer

    ResponderEliminar

Gracias por su participación